viernes, 4 de febrero de 2011

Breve historia de la letra Ñ

      Estaremos de acuerdo en que, si hay algo que caracteriza a España, o mejor dicho, al español, más aún que los toros, la gastronomía, las ciudades, monumentos y demás, algo mundialmente conocido, es la letra Ñ. 
       La letra "ñ" proviene de la palatalización de la "n", convirtiéndose en una nasal palatal equivalente a "nn". Los portugueses, franceses e italianos tienen un fonema parecido representado por nh o gn.
      Como esto simplemente será una historia breve, no entraremos en detalles de cómo, cuando y por qué se palataliza esta letra. Lo que sí pretendo es contarte cómo la "nn" vino a ser nuestra eñe actual.
      Todo surge en la Edad Media, en la que, como todos bien sabemos (y si no ahora lo sabes), prácticamente los únicos que sabían leer y escribir eran los miembros del clero, y eran los dedicados a la dura tarea de copiar libros en los monasterios. 
      El elevado precio del papel y de la tinta, y la tendencia a economizar tanto en dinero como en espacio y tiempo, los monjes escribían la "nn" situando la segunda "n" encima de la primera, muy pequeñita. A esto se le llamaba virgulilla, y posteriormente se estilizó dando lugar a nuestra preciada y única eñe. 


   
      Nuestra letra tan particular tuvo que luchar contra el intento por parte de la Unión Europea de hacerla desaparecer, ya que promovió la fabricación de teclados y demás utensilios sin "ñ", con el fin de lograr un lenguaje totalmente unificado en su abecedario, pero la Real Academia Española se opuso totalmente a dicha reforma aludiendo a razones culturales e históricas, y la letra pudo seguir existiendo.
    Gabriel García Márquez, afirmaba:
"Es escandaloso que la Comunidad Europea se haya atrevido a proponer a España la eliminación de la eñe (...) sólo por razones de comodidad comercial (...) Los autores de semejante abuso y de tamaña arrogancia deberían saber que la eñe no es una antigualla arqueológica, sino todo lo contrario: un salto cultural de una lengua romance que dejó atrás a las otras al expresar con una sola letra un sonido que en otras lenguas sigue expresándose con dos".
    Agradecimientos: www.wikipedia.es

1 comentario: