sábado, 5 de febrero de 2011

Hormigas marineras

Balsa de hormigas
    La Naturaleza no deja de sorprendernos, a mí por lo menos cada vez me asombra más, cuando pienso que ya lo tengo todo visto y que eso debe de ser lo más espectacular, siempre encuentro algo que desconocía y me impresiona.
    Imagínate que tienes un pequeño jardín en tu casa. Como en todos los jardines, hay hormigas y hormigueros, y los mojas con la manguera. ¿Qué pasa? Pues lo más razonable y normal, la gran parte de las hormigas morirán, aunque no todas, pero dejarías a la colonia muy mermada... Bueno pues os traigo un caso particular de adaptación que al menos a mí me ha dejado con la boca abierta.
     Se trata de una colonia de hormigas de la Amazonia, que, tras haber sufrido una inundación en su hormiguero, se ven obligadas a emigrar. Lo normal es que este proceso se realice por tierra, ya que aunque sea más peligroso garantiza la supervivencia de la reina y las larvas. Pero este grupo decide abordar su viaje por otra vía, la acuática.
     Uniendo las patas de unas y otras hormigas obreras, consiguen realizar una balsa sobre las que irán situando las larvas, las hormigas soldado y los zánganos, reservando el puesto más seguro para la reina. Aunque deben superar barreras como el oleaje de ríos abiertos, peces e incluso barcas humanas, la balsa consigue llegar a tierra firme de nuevo, donde las hormigas desarman su construcción e inician una nueva colonización.
     Dejo el vídeo de la BBC sobre este extraño caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario