sábado, 29 de enero de 2011

Egipto tiene sed de democracia

Las fuerzas egipcias intentan paliar a los manifestantes
    Qué mejor forma, desgraciadamente, de inaugurar mi blog con la noticia que ocupa los titulares de la mayor parte de la prensa mundial, y no es para menos, porque la cosa es seria.

      No estamos hablando de un simple levantamiento por subir el sueldo de un sector de trabajadores, por bajar el precio del pan, aumentar las vacaciones pagadas o mejorar condiciones de educación. Esto es una protesta por algo tan sencillo y esencial para el funcionamiento de un Estado que a muchos de nosotros nos cuesta creer que tengan que morir, en el siglo XXI, al menos 29 personas, 29 almas, para que se instaure un régimen puramente democrático en un país africano. 


       Probablemente el único país de toda esa franja africana y asiática que cuente con una democracia en el sentido estricto de la palabra sea Turquía, y no es de extrañar que tras las revueltas de Túnez se haya desencadenado un efecto dominó y Egipto esté imitando esta actitud por una mejor situación política.

        Desde 1981, Hosni Mubarak ha estado al frente de este país, aliado indiscutible de la Casa Blanca, que ha facilitado su poder todos estos años, entre otras cosas, gracias a sus ayudas económicas y militares. Ahora, a sus 82 años, ve como al fin, después de todas esas elecciones "honesta y justamente ganadas", no sirven para calmar la voz del pueblo, el soberano por naturaleza, pese a quien le pese, el poder siempre acabará llegando a la masa, porque así debe ser y será.

      En definitiva, esperemos que esto llegue a buen cauce, y que las potencias implicadas en relaciones con Egipto apoyen dentro de lo posible el cambio, para que sirva de ejemplo a las naciones vecinas, y poco a poco se puedan ir consolidando democracias estables y alejadas del radicalismo religioso que caracteriza estas poblaciones y un dominio extremo por parte de unos pocos sobre el resto.

           ¿Y tú, qué opinas? ¿Qué tienes en tu mente con respecto a este desagradable suceso? Espero sus comentarios.
           
             El vídeo es de hace unos días, de ahí que la cifra de muertos sea mayor ahora.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario